Vistas de página en total

domingo, 10 de marzo de 2013




 ¿qué hacemos los integradores      sociales?
                                        aurora cárdenas


El trabajo de este Técnico Superior consiste en programar, organizar, desarrollar y evaluar las actividades de integración social, valorando la información obtenida sobre cada caso y determinando y aplicando las estrategias y las técnicas más adecuadas para el desarrollo de la autonomía personal e inserción ocupacional de cada caso asignado.

En los supuestos de trabajo que desempeña dependerá funcionalmente de profesionales de nivel superior, relacionados con la intervención social (psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales, etc.) dependiendo del tipo de institución y de programa en que se inserte. En caso de empresas de ayuda a domicilio, podría desempeñar el cargo de responsable de organización del servicio de atención directa.

Aptitudes:

· Creatividad.
 · Comunicación.
 · Dinamismo.
 · Comprensión verbal.
 · Expresarse correctamente, adaptándose a las expectativas y necesidades de las personas...
 · Capacidad de improvisación y respuesta a las contingencias.
 · Capacidad para el análisis de situaciones complejas.

Actitudes:

· Decisión.
 · Organización.
 · Método.
 · Amabilidad.
 · Empatía.
 · Iniciativa.
 · Responsabilidad.
 · Atención a la diversidad cultural y social.  
--------------------------------------------------------------------------------
 Capacidades

Obtener y analizar Información sobre los distintos casos asignados, bien para determinar él mismo las actividades a emprender, bien para comprender lo que de él se espera en él desarrollo de un programa, un proyecto o una actividad de inter­vención.

· Elaborar el programa de intervención a partir de la información obtenida. Organizar y gestionar los recursos humanos, materiales y económicos de la inter­vención.

· Establecer las normas y procedimientos de atención de los casos asignados, a par­tir del plan da atención al usuario de la institución y del programa de Intervención establecido.

· Mantener organizada la información y la documentación de intervención. Evaluar programas y actividades de integración social emprendidos. Determinar los protocolos de atención para las actividades emprendidas con uni­dades de convivencia.

· Supervisar las tareas de mantenimiento del hogar con una unidad de convivencia asignada.

· Organizar y supervisar las tareas de apoyo personal y emocional, observando el cumplimiento de las normas de seguridad y de atención al usuario establecidas. Organizar el espacio de residencia habitual del asistido y la asignación de ayudas técnicas, optimizando su movilidad y evitando riesgos y posibles accidentes. Instruir y asesorar a la unidad de convivencia sobre las responsabilidades y accio­nes que deben asumir durante el desarrollo de las actividades y para la obtención de su autonomía doméstica, aportando Información y adaptándola a las circuns­tancias detectadas.

· Realizar la gestión del domicilio de la unidad de convivencia asignada.

· Dirigir y supervisar las actividades de prevención de pérdida y mantenimiento de la movilidad, siguiendo las instrucciones recibidas y las normas de seguridad esta­blecidas.

· Apoyar y estimular la comunicación de los usuarios, utilizando, si fuera preciso. sis­temas alternativos de comunicación, a fin de favorecer las relaciones del asistido con su entorno.

· Instruir a los asistidos sobre las habilidades básicas de autonomía personal y social, apoyando la organización de sus actividades cotidianas y el desarrollo de sus rela­ciones sociales.

· Actuar según el plan de seguridad e higiene establecido. Determinar las líneas de actuación que permitan valorar la inserción ocupacional del asistido. dentro de un programa de inserción establecido. Comprobar sobre el terreno la idoneidad de las actividades emprendidas y la adecuación del puesto de trabajo o de la situación escolar a las necesidades y caracte­rísticas del asistido. Instruir y asesorar al asistido o a sus fami­liares sobre las res­ponsabilidades y ac­ciones que deben desarrollar en el entor­no ocupacional, así como de las gestiones o requisitos necesarios para asegu­rar su inserción ocu­pacional.

--------------------------------------------------------------------------------

Competencias

-Programar, organizar y evaluar intervenciones de integración social.
 -Organizar y supervisar las actividades de atención a unidades de convivencia.
 -Entrenar al asistido en la adquisición de habilidades de autonomía personal y social.
 -Supervisar las actividades de inserción ocupacional.



Puestos de trabajo del Integrador Social:

Con la adquisición de esta competencia profesional, el Técnico Superior en Integración Social puede desempeñar puestos de trabajo de:

· Técnico de programas de ayuda a domicilio.
 · Técnico de programas de prevención e inserción social.
 · Técnico en inserción ocupacional.
 · Educador de equipamientos residenciales de diverso tipo.
 · Educador de discapacitados (físicos, psíquicos y sensoriales)
 · Trabajador familiar.
 · Técnico de movilidad básica.

Al insertarse laboralmente en un puesto de trabajo concreto de los relacionados anteriormente, puede conseguir diferentes  especializaciones, determinadas por:

El sector de intervención: ancianos, menores, mujeres, discapacitados físicos, discapacitados psíquicos, discapacitados sensoriales, marginación, etc.

El tipo de programas y proyectos: ayuda a domicilio, educación familiar, entrenamiento de habilidades de autonomía personal y social, inserción laboral, etc.


Para ello requeriría un periodo de adaptación en los puestos de trabajo citados.  

1 comentario:

  1. Gracias por recordarnos con tu entrada,que en la sociedad tenemos un puesto de trabajo, aunque aun en muchos sitios no este reconocido.
    Un beso compi !

    ResponderEliminar